Ahora, revisaremos el siguiente texto en donde se abordas dos grandes tipos de publicaciones digitales; la diferencia radica, básicamente, en el tipo de soporte.

Tipos de publicaciones digitales*

 

ImagenLas publicaciones en línea

Una publicación en línea es aquella que se consulta a través de Internet, cuyos archivos digitales se encuentras físicamente dentro de una computadora (un servidor) que les provee un espacio en su disco duro para ser compartidos en la red. Existe una amplia gama de compañías que proporcionan espacio para montar un sitio electrónico. Éstas ofrecen diferentes servicios que van desde pequeños espacios gratuitos, hasta la renta y asignación de un dominio y de una buena cantidad de espacio en su servidor.

La difusión de una publicación digital es mucho mayor cuando se encuentra en línea, que cuando está en un soporte físico transportable. Además, cuando publicamos en línea obtenemos mayor seguridad de que la información estará disponible para los lectores en cualquier momento. Por otro lado, al utilizar Internet como soporte es necesario adecuarnos al tamaño de las publicaciones, para que su visualización por res no sea muy lenta. De este modo, las imágenes y el software necesario para la interfaz de la publicación también tendrá que ajustarse a los estándares de la WWW (World Wide Web). Por lo mismos, se utilizan métodos de compresión –como los archivos de imagen jpg– para obtener archivos con el tamaño adecuado y con una buena calidad al ser presentados en pantalla. Estos métodos de compresión en los archivos de audio, imagen y video, aunados a la incorporación de los gráficos vectoriales, hicieron posible la introducción de una tecnología multimedia, mucho menos robusta, diseñada para utilizarse en publicaciones en línea.

Al aumentar el uso de conexiones a Internet de banda ancha –con las cuales ha crecido considerablemente la transmisión de datos–, también han propiciado que las publicaciones en línea utilicen cada vez más la multimedia. Por otro lado, en la interactividad ha influido el uso conjunto de diferencias tecnológicas, como el lenguaje Java o los plug-ing, con las cuales se obtienen un mayor dinamismo en la interacción con los usuarios, ya sea a través de formularios o de diversas acciones especiales que hoy en días los sitios electrónicos ofrecen: como personalizar la interfaz y que la máquina lo recuerde cada vez que lo consultamos.

ImagenLas publicaciones fijas

Las publicaciones fijas son aquellas que, para su distribución, se graban en algún soporte portátil de almacenamiento. Este tipo de soportes son el CD, el DVD, el disquete flexible de 3 ½, el disco zip, las tarjetas de memoria, etcétera. La principal ventaja de las publicaciones fijas, el CD y el DVD sobre todo en las últimas generaciones, es que tienen una gran capacidad de almacenamiento, y por lo mismo, aumentan considerablemente las posibilidades del software y del diseño multimedia utilizando en una publicaciones digital. También se puede optar por una calidad, en los archivos de imagen, que permitan una impresión, o por la integración de mayor cantidad de video y animaciones en la interfaz. Además, continuamente se generan formatos de compresión para video y audio que proporcionan buena calidad con archivos pequeños. Todos estas características han provocado que las publicaciones fijas, las primeras en implementar la multimedia en su diseño, hayan cobrado fuerza en diversos sectores. Hay que aclara que todas estas capacidades son dependientes del sistema del usuario.

__________________________

 

1. Existen diferentes tipos de archivos de imagen, los bitmaps y los gráficos vectoriales. Un bitmap es un mapa de punto –pixeles– donde las características de cada píxel –color transparencia y ubicación– están restringidos: Se trata de una técnica parecida a la pintura puntillisca de finales del siglo XIX. Aunque nos proporciona una gran calidad en los detalles que pueden ser mostrados, necesita una gran cantidad de información para poder designar las características por ejemplo, de una imagen fotográfica. Esto ha llevado a utilizar técnicas de comprensión para reducir el tamaño de los archivos bitmap. Los gráficos vectoriales una gran calidad de detalles y de variantes de color como para presentar con suficiente fidelidad archivos fotográficos, ya que organizan la información a partir de formulas matemáticas con las que se describe la composición de una imagen. Este tipo de archivos, en comparación con los bitmaps, necesitan muy poco espacio. Gracias a su reducido tamaño han sido empleados en las presentaciones multimedia distribuidas en línea.

* D.R. Ordoñez Santiago, Cristián A. Edición de Publicaciones Digitales, FFyL-UNAM, 2005, pág. 47-48. Disponible en Internet:

<http://www.mati.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=204&Itemid=122>

******************************************************

Ejemplos:
Enred
Revista digital de la Universidad de Salamanca.
Revista Digital Universitaria
Revista digital de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

0 Responses to “Tipos”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: